PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


peic.png

INTRODUCCIÓN DEL PEIC

La escuela concebida como agente de cambio en los procesos sociales está obligada a tender puentes con la comunidad donde hace vida. En tal sentido, en aras de dar respuesta a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en consonancia con la filosofía institucional, la Unidad Educativa El Ángel, se propone en este año escolar 2009-2010 ejecutar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) denominado, “El Trabajo Cooperativo y Comunitario: Una manera de crear y compartir conocimientos”. De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía.
Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes,
administrativos, alumnado, ambienta listas, padres, madres,
representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los entes públicos y privados que hacen vida en la localidad.
==

HISTORIA DEL PEIC

==
En el año 1998 nace la Asociación Colegio El Ángel, surge como un proyecto educativo concebido por sus fundadores, el Arquitecto José Páez Parada y la señora María Antonia Martín de Páez, con la intención de brindar nuevas alternativas en el ámbito de la educación privada en la región Insular.Desde el año 1991 comenzó la construcción de las instalaciones, enterremos de la urbanización Playa El Ángel, nombre que asume la institución dada su ubicación geográfica. Sin embargo es en octubre de1999 cuando abre sus puertas a la comunidad, bajo la dirección de la Lic. Morella Pérez Suels.

En principio solo brindó atención a los niveles de Preescolar y Básica I Etapa (1º, 2º y 3º Grado). Años tras año por prosecución y crecimiento matricular se ha dado apertura a nuevos niveles educativos. En el año escolar 2004-2005 se incorpora a la dirección del plantel la Lic. Leticia Zapata de Rojas.Con el lema “Formación Integral para la Vida” como parte de la filosofía institucional, han egresado tres promociones de bachilleres en ciencias,aporte que se ha entregado a la sociedad ávida de ciudadanos y ciudadanas que se incorporan a su desarrollo.Con mucho orgullo y humildad cumplimos diez años apoyando a la educación neo espartana y apostando al fortalecimiento de la calidad educativa de nuestro país.

VISIÓN


La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.


MISIÓN


Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.


VALORES

Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.



Que es El PEIC

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

.El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:


  • Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.
  • De la comunidad y participación ciudadana.
  • Para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
  • Para la creatividad.
  • De salud integral y calidad de vida.
  • Para las innovaciones pedagógicas.
  • Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
  • Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).
  • Para la diversidad y la interculturalidad

PEIC De la Unidad Educativa Nuestra Señora Del Pilar

Estrategias para Fortalecer la lectura Comprensiva 2010-2012


.jpg
ellos
los niños de primaria

3° grado.jpg
los niños de 2do grado
los niños leyendo